top of page

Tu mochila de la Salud Mental para 2024

Actualizado: 3 abr




 Cuando comenzamos una nueva etapa, un viaje o nos enfrentamos a un nuevo reto solemos preparar diferentes materiales.


En ocasiones estos materiales pueden ser artículos de deporte, maletas o incluso un botiquín con medicinas, pero, ¿Cuántas veces preparamos un equipaje o ciertos recursos para nuestra salud mental?


Es curioso e incluso contradictorio el protagonismo de los temas relacionados con la salud mental en nuestras conversaciones, medios de comunicación…y al mismo tiempo la poca prioridad que le damos en aspectos pragmáticos de nuestro día a día.


Te animamos a que te preguntes:


  1. ¿Utilizas algún método para medir tu bienestar emocional igual que mides el físico con análisis de sangre o pensándote cada cierto tiempo?

  2. ¿Tienes un tiempo agendado para ello igual que haces con revisiones médicas anuales o actividades relacionadas con el ejercicio físico semanalmente?

  3. ¿Sueles tener a mano recursos para cuidar de tu salud mental de la misma forma que puedes tener en casa paracetamol o productos de higiene para tu salud física?


Ojalá hayas respondido “si” al menos a 2 de estas 3 preguntas, pero en nuestra experiencia la mayoría de las personas responden de forma negativa a las tres.


La lectura de libros, escuchas conferencias, podcast o conversaciones sobre la salud mental es importante, satisfactorio e interesante pero no es suficiente para tener un cambio real en nuestro día a día, para ello necesitamos práctica y constancia, pero también necesitamos tener recursos a mano y ponérnoslo fácil.


Debido a nuestras colaboraciones con distintas empresas e instituciones educativas internacionales dos o tres veces al año realizamos múltiples talleres sobre cómo mantener la salud mental cuando estamos residiendo en el extranjero y en todos ellos hablamos del concepto de “La mochila de la Salud Mental”, una lista de recursos que podemos tener a mano para cuidarnos y sobre todo para PREVENIR problemas mayores.


Estos materiales ayudan a distintas personas a cuidar de su salud mental ante un nuevo reto como es la experiencia de estudiar o trabajar en otro país pero no es necesario que estés en su situación, todos nos enfrentamos a nuevos retos y a nuevas etapas incluso en nuestra propia ciudad como un cambio de residencia, de trabajo, de intereses, un problema familiar o un cambio de año, una entrada en los siguientes 12 meses.


12 meses para disfrutar y vivir cada uno de sus días y para probablemente trabajar en nuevos objetivos, y por qué no 12 meses para tener más conciencia de tu salud mental y cuidar de ella.

Si el día 31 de diciembre cuando termina el año brindamos por “tener salud física” y tratamos de cuidarla , por qué no hacer lo mismo con la salud mental.


Te proponemos que crees tu Kit de Salud Mental y para eso te dejamos varias ideas:


1.       Incluye formas de medir al final del día o de la semana tu nivel de salud mental. Te recomendamos que te hagas preguntas específicas sobre tus emociones como: “¿Cuál ha sido mi nivel de energía/motivación/amor/entusiasmo/disfrute?”; “¿Qué ha contribuido a ello?”, “¿Qué me habría ayudado a estar mejor?”

 

2.       Entrena tu inteligencia emocional. Trata de identificar qué emociones específicas has sentido y qué significan esas emociones, qué querían decirte y cómo pueden ayudarte. Recursos como la rueda de las emociones pueden ayudarte.

 

3.       Ante pensamientos difíciles también puedes tratar de identificar tus sesgos cognitivos, darte cuenta de si realmente la realidad es como la está interpretando tu menta ahora mismo o si estas personalizando, dramatizando o pensando desde el todo o nada. Recursos como la lista de sesgos cognitivos podrá ayudarte a identificarlos.

 

4.       Llévalo a la práctica. Volviendo a la pregunta número 1 pregúntate qué puedes hacer en esta nueva semana o este nuevo día para sentirte mejor, que pequeño cambio puedes añadir para aumentar tu energía, motivación, amor, disfrute…Puedes realizar una lista de meditaciones o distintos ejercicios prácticos que te ayudarán a ejercitar tu salud mental.

 

Estos son tan solo algunos de los ejemplos para crear tu Kit de Salud Mental, pero lo importante es que lo hagas tuyo y que crees una pequeña mochila física o digital que te acompañe en este nuevo año y te ponga fácil cuidar de tu bienestar emocional de forma práctica y aplicada.

Si necesitas cualquier ayuda no dudes en contactarnos y ahora sí, brindemos por un 2024 cuidando de nuestra salud mental,

 

MindPlace Team

 

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page