top of page

¿Qué son los vínculos de apego?

Los vínculos de apego son los tipos de conexiones que tienden a establecerse en relaciones cercanas a lo largo de nuestras vidas. Estos vínculos son más evidentes e importantes en las relaciones con cuidadores primarios, familiares, amigos cercanos y parejas románticas. En otras palabras, estos vínculos no están presentes en todas las relaciones; más bien, típicamente se desarrollan en relaciones en las que dependemos o que satisfacen nuestras necesidades básicas. Por esta razón, cuando una de estas relaciones carece de un vínculo de apego seguro, pueden surgir distintas dificultades.



Este concepto es el que inspiró a los psicólogos a colaborar y desarrollar la 'Teoría del Apego'. La teoría explica que la necesidad de vínculos con otros seres humanos es una cualidad innata. Tanto es así que cuando estos vínculos no son seguros, es probable que se desarrollen problemas sociales, emocionales y cognitivos. Además, la Teoría del Apego sostiene que cuando estos problemas no se abordan en la infancia, pueden trasladarse a relaciones en la edad adulta. Juntos, los psicólogos han descubierto cuatro "estilos de apego" comunes en diferentes poblaciones a lo largo de la vida:

  • Apego Seguro

  • Apego Evitativo

  • Apego Ansioso

  • Apego Desorganizado


Es importante reconocer qué estilo(s) de apego te caracteriza a ti o a tus relaciones. Al hacerlo, puedes comenzar a descubrir de dónde pueden surgir problemas o desacuerdos, cómo manejarlos mejor y cómo comunicarte mejor en el futuro.


¿Te gustaría descubrir tu estilo de apego y sus características asociadas?






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page